Pokemon Competitivo (Singles)
Iniciarse en el mundo competitivo de Pokemon puede ser una ardua tarea, más aún si no hemos tenido ningún tipo de contacto con los combates contra otros jugadores reales, y no contra la CPU.
Lo primero que hay que dominar es la tabla de tipos, pues de esta relación de efectividades dependerá la cantidad de daño que nos haga el oponente y la que le hagamos a él. Una vez controlemos las efectividades podremos desenvolvernos de una forma más óptima en el combate.
Lo segundo que hay que tener en cuenta, es el modo de juego en el que se desea competir. Entre los diferentes modos está el VGC (combates dobles), que es el torneo oficial de Pokémon, y Singles.(combates individuales), realizado por la comunidad de Smogon.
Yo me centraré en el formato de Singles, pues es el que más gente conoce, y el que mejor domino.
La tier Smogon es una comunidad de jugadores que organiza torneos, tales como los singles, y, por tanto, es la que pone las reglas sobre que objetos, habilidades, ataques y pokemon se pueden utilizar (regula las normas).
Lo más importante para que un equipo funcione, es que haya una buena planificación previa sobre una o varias estrategias y saber que tipo de equipo queremos construir.
En Singles, es muy importante que todos los miembros del equipo puedan mantener cierta cobertura, es decir, que uno cubra las debilidades del otro. Esto se consigue mediante las sinergias entre los tipos que poseen, o con movimientos que puedan dar Ko a las debilidades del compañero.
Si un equipo, funciona muy bien con algunos tipos de Team o tipos, y sufren de forma irremediable contra otros, estaremos hablando de un equipo inestable y con poca versatilidad.
Existen diferentes estilos de equipo que se pueden crear, y siguen una especie de "canon", aunque no siempre es así. Podemos diferenciar:
1-Balanced.
Estos equipos basan su estrategia en tener a dos pokemon que hagan mucho daño por la parte física, dos por la parte especial, un defensivo físico, y uno especial. Es el tipo de equipo más común de todos, y el más fácil de manejar si no cuentas con mucha experiencia.
2-Hyper offense.
Se basa en tener un líder suicida que introduzca trampas y porquería en el campo, y el resto todo atacantes, tanto físicos como especiales. Tienen que tener la capacidad de bostearse una vez metidas las trampas para poder arrasar y deben cubrirse excepcionalmente sus debilidades, pues en caso contrario una muralla que aguante sus golpes los puede tumbar debido a su escasa resistencia y puntos de salud. Es un estilo muy agresivo y rápido, pero es difícil de dominar.
3-Stall.
Se basa en tener seis pokemon defensivos (físicos, especiales y por ambos lados) que vayan poco a poco desgastando al rival con trampas y estados alterados mientras ellos se recuperan progresivamente. Es un estilo de juego lento y que requiere de mucha paciencia. Muy satisfactorio para el que lo emplea, pero muy angustioso para el que se enfrenta, por ello es odiado por gran parte de la comunidad aunque es un estilo completamente válido y que también requiere de un buen nivel de habilidad.
4-Volt-turn.
Consiste en tener a numerosos pokemon con ataques que le permitan entrar y salir del campo para ganar el momentum y llevar el ritmo del combate. Es el equipo que mas depende de la sinergia de sus integrantes, pues al estar entrando y saliendo requieren de buenas coberturas entre ellos.
5-Trick-room.
Su estrategia se basa en plantar en el campo de batalla el ataque espacio raro, que permite que los pokemon más lentos se muevan primero, con lo que pueden invertir sus puntos de esfuerzo en otras estadísticas que no son la velocidad, siendo los más rápidos en campo. En Singles es el equipo más complejo de manejar, pero en VGC es uno de los que portan mayor ratio de victorias.
6-Equipos climáticos.
Su baza para vencer es plantar en el campo uno de los cuatro climas existentes en el juego: el clima soleado, el clima lluvioso, la tormenta de arena o el granizo.
Sus pokemon se aprovechan y benefician de estos mediante sus tipos, habilidades, ataques, etc.
Es un equipo que funciona bastante bien, y además, no es demasiado complejo de entender.
Estos estilos de equipo pueden mezclarse entre sí, y además de éstos, existen innumerables estrategias que se salen de este canon.
Una vez tengamos claro que estrategia llevar a cabo toca la hora de seleccionar a los integrantes y de criarlos y entrenarlos para que cumplan su función.
Algunas páginas web que os pueden ser de gran utilidad son Pokemon Showdown (en la que de forma completamente gratis puedes construir cualquier equipo) o damage calculator (para calcular el daño).
Lo primero que hay que dominar es la tabla de tipos, pues de esta relación de efectividades dependerá la cantidad de daño que nos haga el oponente y la que le hagamos a él. Una vez controlemos las efectividades podremos desenvolvernos de una forma más óptima en el combate.
Lo segundo que hay que tener en cuenta, es el modo de juego en el que se desea competir. Entre los diferentes modos está el VGC (combates dobles), que es el torneo oficial de Pokémon, y Singles.(combates individuales), realizado por la comunidad de Smogon.
Yo me centraré en el formato de Singles, pues es el que más gente conoce, y el que mejor domino.
La tier Smogon es una comunidad de jugadores que organiza torneos, tales como los singles, y, por tanto, es la que pone las reglas sobre que objetos, habilidades, ataques y pokemon se pueden utilizar (regula las normas).
Lo más importante para que un equipo funcione, es que haya una buena planificación previa sobre una o varias estrategias y saber que tipo de equipo queremos construir.
En Singles, es muy importante que todos los miembros del equipo puedan mantener cierta cobertura, es decir, que uno cubra las debilidades del otro. Esto se consigue mediante las sinergias entre los tipos que poseen, o con movimientos que puedan dar Ko a las debilidades del compañero.
Si un equipo, funciona muy bien con algunos tipos de Team o tipos, y sufren de forma irremediable contra otros, estaremos hablando de un equipo inestable y con poca versatilidad.
Existen diferentes estilos de equipo que se pueden crear, y siguen una especie de "canon", aunque no siempre es así. Podemos diferenciar:
1-Balanced.
Estos equipos basan su estrategia en tener a dos pokemon que hagan mucho daño por la parte física, dos por la parte especial, un defensivo físico, y uno especial. Es el tipo de equipo más común de todos, y el más fácil de manejar si no cuentas con mucha experiencia.
2-Hyper offense.
Se basa en tener un líder suicida que introduzca trampas y porquería en el campo, y el resto todo atacantes, tanto físicos como especiales. Tienen que tener la capacidad de bostearse una vez metidas las trampas para poder arrasar y deben cubrirse excepcionalmente sus debilidades, pues en caso contrario una muralla que aguante sus golpes los puede tumbar debido a su escasa resistencia y puntos de salud. Es un estilo muy agresivo y rápido, pero es difícil de dominar.
3-Stall.
Se basa en tener seis pokemon defensivos (físicos, especiales y por ambos lados) que vayan poco a poco desgastando al rival con trampas y estados alterados mientras ellos se recuperan progresivamente. Es un estilo de juego lento y que requiere de mucha paciencia. Muy satisfactorio para el que lo emplea, pero muy angustioso para el que se enfrenta, por ello es odiado por gran parte de la comunidad aunque es un estilo completamente válido y que también requiere de un buen nivel de habilidad.
4-Volt-turn.
Consiste en tener a numerosos pokemon con ataques que le permitan entrar y salir del campo para ganar el momentum y llevar el ritmo del combate. Es el equipo que mas depende de la sinergia de sus integrantes, pues al estar entrando y saliendo requieren de buenas coberturas entre ellos.
5-Trick-room.
Su estrategia se basa en plantar en el campo de batalla el ataque espacio raro, que permite que los pokemon más lentos se muevan primero, con lo que pueden invertir sus puntos de esfuerzo en otras estadísticas que no son la velocidad, siendo los más rápidos en campo. En Singles es el equipo más complejo de manejar, pero en VGC es uno de los que portan mayor ratio de victorias.
6-Equipos climáticos.
Su baza para vencer es plantar en el campo uno de los cuatro climas existentes en el juego: el clima soleado, el clima lluvioso, la tormenta de arena o el granizo.
Sus pokemon se aprovechan y benefician de estos mediante sus tipos, habilidades, ataques, etc.
Es un equipo que funciona bastante bien, y además, no es demasiado complejo de entender.
Estos estilos de equipo pueden mezclarse entre sí, y además de éstos, existen innumerables estrategias que se salen de este canon.
Una vez tengamos claro que estrategia llevar a cabo toca la hora de seleccionar a los integrantes y de criarlos y entrenarlos para que cumplan su función.
Algunas páginas web que os pueden ser de gran utilidad son Pokemon Showdown (en la que de forma completamente gratis puedes construir cualquier equipo) o damage calculator (para calcular el daño).
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